La plataforma Blackboard BUAP es una alternativa de educación y formación a distancia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conocida también como BUAP por sus siglas, es una institución de México de educación superior pública con grandes programas educativos.

Su sede se ubica en la ciudad de Puebla con fecha de fundación del 14 de abril del año 1578. No obstante, esta universidad también ofrece estudiar diferentes disciplinas mediante diferentes opciones adaptadas a las necesidades de la comunidad universitaria.

Sin embargo, algunos alumnos poseen ciertas preguntas relacionadas a este sistema y debido a esto, trataremos este tema a continuación.

Blackboard BUAP
Blackboard BUAP

¿Qué es la plataforma Blackboard BUAP?

Blackboard BUAP es un sistema de aprendizaje online que fue desarrollado principalmente para facilitar la interacción entre los alumnos y docentes. Inclusive, el mismo permite a los estudiantes que opten por el aprendizaje online, entregar sus actividades sin inconvenientes y problemas.

Consiste en el aprendizaje a través de internet, lo que permite a los estudiantes realizar sus estudios con mayor comodidad. Su oferta educativa se basa en diferentes carreras a nivel de licenciatura, bachillerato y diversos posgrados de maestrías y doctorados.

Debido a esto, BUAP es una de las instituciones que han desarrollado esta metodología, para revolucionar métodos de estudios tradicionales.

Servicios Educativos DCyTIC (DGIE)

BUAP desarrolló en el año 2016 la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país. Conocida también como DCyTIC, tiene como propósito el mejorar la infraestructura tecnológica de la universidad, mejorando considerablemente sus servicios digitales.

Gracias a la misma, BUAP posee actualmente una base más sólida de conectividad, software y hardware, con un excelente desempeño.

Esta administración ofrece a la institución servicios en diferentes campos, que son necesarios para la formación universitaria completa. Entre estos:

■         Redes

■         Seguridad Informática

■         Centro de Datos

■         Infraestructura Física de Red

■         Correo Electrónico

■         Banner

■         Antivirus

■         Servicios para colaboración

■         Soluciones Web

Como se mencionó anteriormente, este servicio tiene como objetivo mejorar la calidad de todas las prestaciones ofrecidas por la institución. Brindando así, muchos beneficios tanto académicos como administrativos.

Cómo entrar a la plataforma

Ahora que sabemos qué es el Blackboard y qué beneficios aporta, es hora de enfocarse en cómo acceder al mismo. Es importante mencionar que, este servicio es una prestación online. Por ende, requerirás de una conexión a internet y un dispositivo con navegador web para acceder al mismo.

Una vez los tengas, sigue los pasos mostrados a continuación:

  1. Accede a la página web de Blackboard BUAP. Aquí encontrarás la liga de acceso https://www.buap.mx/
  1. Introduce tu usuario y contraseña.

Una vez hayas entrado a la web, podrás observar un recuadro de ingreso. Es allí donde deberás colocar tus datos en los campos correspondientes (nombre de usuario y contraseña).

  1. Inicio de sesión.

Luego de haber ingresado tus datos, podrás hacer clic en el botón Iniciar Sesión.

De esta manera, podrás acceder al Blackboard y disfrutar de todos sus beneficios. No obstante, es importante destacar que, a diferencia de otras entidades, BUAP ofrece una página exclusiva para acceder al sistema.

Además, al momento de ingresar al mismo, ofrece ayuda a los usuarios como vídeos tutoriales, sugerencias y soporte técnico. Lo que demuestra que se interesa en que sus estudiantes disfruten del servicio.

Aplicación móvil Blackboard BUAP APP

BUAP además de conceder a sus estudiantes acceso al Blackboard mediante un navegador web, también permite acceder a la plataforma. Esto mediante tu teléfono haciendo uso de una aplicación móvil.

Mediante esta app podrás ver la información referente a tus cursos, realizar tareas y exámenes e inclusive, visualizar tus calificaciones. Está disponible siempre que lo desees.

El nombre de la misma es Blackboard y puedes descargarla para tu teléfono Android o iOS desde sus tiendas de aplicaciones.

Ten en cuenta, una vez hayas descargado la app, deberás acceder a ella y configurarla acorde al instituto donde estudias. Para esto escribe la dirección o URL del Blackboard de BUAP (https://buap.blackboard.com) y selecciona el nombre de la misma.

Una vez hecho esto, podrás ingresar tus datos, iniciar sesión y disfrutar del servicio.

Preguntas Frecuentes

Es normal que tengamos ciertas dudas al utilizar un nuevo servicio, similarmente ocurre con Blackboard. A pesar de que es un sistema novedoso, actualizado y de utilidad, el emplearlo por primera vez puede generar incógnitas.

Esto produce como resultado, que los estudiantes tengan inconvenientes con el mismo. Debido a ello, trataremos a continuación las dudas más frecuentes relacionadas al Blackboard BUAP.

¿Qué debo hacer al ingresar por primera vez?

Si es tu primera vez en el Blackboard BUAP lo primordial que debes hacer es, personalizar tu contraseña. También verificar que los cursos mostrados en el sistema sean los mismos que tienes en tu horario.

¿Cómo crear un foro de discusión?

Un foro de discusión es un área donde los alumnos debaten sobre un tema en específico. Para crear uno sigue los pasos mostrados a continuación:

  1. Accede al apartado de Herramientas.
  2. Haz clic en Tablero de Discusión y luego en Crear foro.
  3. Ingresa la información del foro, especificando su nombre y descripción en los campos correspondientes.
  4. Realiza las configuraciones del mismo según tus preferencias (Disponibilidad de foro, restricción de fecha y hora, añadir rúbrica, entre otros).
  5. Una vez hayas realizado las configuraciones del mismo, haz clic en el botón Enviar.

Siguiendo los pasos descritos anteriormente, podrás crear tu foro de discusión de forma exitosa.

¿Cómo enviar un correo electrónico?

Una forma de mantener activa la comunicación entre profesores y alumnos, es mediante los mensajes de correo electrónico. Los cuales puedes enviar fácilmente desde el Blackboard, realizando los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Administración de cursos y despliega el panel de control.
  2. Luego, haz clic en Herramientas del curso.
  3. Haciendo esto, se mostrarán todas las opciones, entre éstas Enviar mensaje de correo electrónico.
  4. Haz clic en la misma y elige la modalidad del mensaje.
  5. Posteriormente, podrás acceder al editor de texto, donde deberás añadir el asunto y contenido del mensaje. Si requieres anexar algún documento, haz clic en Adjuntar un archivo.
  6. Una vez redactado el mensaje, haz clic en Enviar, para finalizar, posterior a esto, aparecerá una notificación mencionando que el mensaje fue enviado exitosamente.

De esta forma, podrás contactar a tus compañeros de clase y profesores e incluso, responder cualquier pregunta relacionada con actividades.

Como se ha analizado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es una institución de México que es reconocida. Gracias a sus largos años en el ámbito educativo.

Además, demuestra que su prioridad es la formación académica de sus alumnos, ofreciendo recursos de aprendizaje actualizados.

También te podría interesar